Posted by : senzeyramen sábado, abril 27, 2013



En Japón existen muchas cosas de tradición en este caso nuestro tema se centra en la famosa Ceremonia del Té muy conocido en Japón (en algunas ocasiones los hemos visto en animes como en manga). La ceremonia del té es conocida como chadou y es básicamente preparar té y servirlo para algunos invitados en un lugar tranquilo, como puede ser en un hermoso jardín.


El chadou es una de las principales actividades de la cultura tradicional japonesa. La ceremonia del té dura unas 4 horas aproximadamente, en la que se sirve té verde ligero, espeso y una comida ligera. También hay una versión llamado cita del té o chakai, la única diferencia del chadou es que no sirven comida. 

 Durante chadou es muy importante como se arregla la sala de té y esto tiene que ver mucho con la estación del año o la intención que se le quiera dar a la ceremonia. Todo este arreglo se hace con base al wabi, una palabra que viene a resumir una actitud y una decoración humilde, natural, sin adornos y de preferencia asimétrica.

Respeto, pureza y tranquilidad son esenciales en la ceremonia del té, que se celebra en un lugar silencioso, con el fin de olvidarse un rato del mundo exterior. Al interior de la sala de té se coloca un tokonoma, que consiste en un rollo con una línea en caligrafía escogida para la ocasión y un florero con una sola flor. El té se sirve en cerámica raku y se usan utensilios de madera.



Para llegar a perfeccionar la ceremonia del té pueden pasar años, incluso décadas de práctica, puede sonar un poco exagerado pero no solo se aprende a servir y preparar el té, sino que también se debe dominar caligrafía, el arreglo de flores llamado ikebana, la cerámica y hasta la cocina.
El chiste del chadou y una de las cosas que más impresionan al asistir a una de estas ceremonias, es la perfección y la gracia de los movimientos de quien prepara y sirve el té, sin derramar siquiera una sola gota. Algo interesante del chadou es que todos lo pueden aprender y practicar, sin importar el sexo, clase social o nacionalidad.
El protocolo que impone la realeza más tradicional nipona sigue los siguientes procedimientos:
  1. Se introducen los principios de servicio del té, en base a la armonía zen.
  2. Se sirve siguiendo una línea de pureza, que parte desde el agua hasta los elementos empleados.
  3. Se emplean una gran cantidad de utensilios, siendo en total unos doce.
  4. Primero entra a la sala el invitado de honor, él oficiará de guía del resto de los invitados.
  5. El guardián intercambia palabras de afecto y salutaciones con el invitado principal.
  6. El mismo guardián ofrece los elementos primordiales a los invitados,como ser algunos pasteles.
  7. Todos en la sala deben lucir formales, bien vestidos, sin colores estridentes. Generalmente, se emplean kimonos blancos o negros, dependiendo la ocasión y el sexo de la persona en cuestión.
  8. El anfitrión llega a la sala con los elementos restantes, como ser el agua y las hojas de té. Comienza a preparar los utensilios y a oficiar la purificación.
  9. El dueño de casa pone el agua dentro de la tetera, cuidando que esté a la temperatura adecuada.
  10. Luego coloca las hojas de té y deja reposar el tiempo indicado, según la variedad.
  11. A continuación, comienza a servir el té en las respectivas tazas.
  12. Luego, el ayudante comenzará a repartir las tazas entre los invitados, no sin antes hacer un gesto de salutación.
  13. Una vez que el todos tengan su respectiva taza y el ayudante haya salido del cuarto, comenzarán a beberlo.
  14. También comenzarán a comer algunos pasteles que se hayan servido.
  15. Luego de beber la segunda vuelta, los platos cubrirán las tazas y el anfitrión las irá retirando.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -