Posted by : senzeyramen miércoles, octubre 10, 2012

Japón es uno de los países del mundo en que hay menos piratería del mundo, pero aún así de forma más o menos continua se producen noticias relacionadas con detenciones de “piratas”. En el caso del manga los casos más sonados fueron de jóvenes (y alguna persona no tan joven) que subía a Internet capítulos de series muy conocidas de anime como Naruto, o el caso de una persona que vendía por Internet productos relacionados con One Piece, sin tener permiso para ello.

En el pasado mes de Junio el parlamento japonés aprobó una nueva ley contra la piratería que acaba de entrar en vigor. Según esta nueva normativa, se elevan hasta 10 años de cárcel y 10 millones de yenes (unos 100.000 €) las penas por subir a Internet material con derechos de autor sin el permiso de quien ostente estos derechos. Pero no serán perseguidos solo los que suban material protegido, ahora los que descarguen dicho contenido podrán ser condenados hasta a 2 años de cárcel y multas de 2 millones de yenes (unos 20.000€).
Otras novedades introducidas con esta ley es que se obliga al gobierno a educar a los menores para prevenir descargas ilegales, y que también contempla como delito el hecho de ripear contenidos protegidos, tanto digitales como físicos, aunque sea para uso personal, si eso supone saltarse alguna protección. Afortunadamente, y para tranquilidad de algunas webs de streaming, la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales ha aclarado en una extensa guía de preguntas y respuestas relacionadas con esta ley, no se considerará delito el hecho que un ordenador guarde en su caché material en streaming, pues aunque podría considerarse que se está saltando una protección, se considera que es un mecanismo necesario para la mayor eficiencia en el procesamiento de los datos.

En resumen, los fansubs a partir de ahora van a tener sin duda muchos más problemas para poder hacer llegar a todos sus seguidores las novedades de anime que es imposible que lleguen a verse en sus respectivos países.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -