Posted by : senzeyramen jueves, marzo 31, 2011


Como ya sabéis, el bestseller de Haruki Murakami ‘Norwegian Wood’, que en España se conoce como ‘Tokio Blues’, ha sido llevada al cine por Tran Ahn Hung, autor de ‘El olor de la papaya verde’ y ‘Cyclo’.

Esta película, protagonizada por Rinko Kikuchi, Kenichi Matsuyama, Kiko Mizuhara y Tetsuji Tamayama, se estrenará en nuestras pantallas el día 29 de abril.

Cuando Toru Watanabe escucha casualmente el ‘Norwegian Wood’, de los Beatles —de fondo durante eltráiler que se puede ver a continuación—, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los ’60. Toru recuerda el suicidio de su mejor amigo de la adolescencia, suceso que le distanció de Naoko, la inestable y misteriosa novia de éste. Un año después, en la universidad Toru se reencuentra con Naoko, con quien inicia una relación íntima debilitada por la frágil salud mental de Naoko a la que internan en un centro. Pasado un tiempo, Toru se enamora de otra joven: Midori, una mujer activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

La novela de Murakami es uno de los mayores éxitos de la literatura mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos en Japón y 2,6 en el resto del mundo tras su traducción a más de 30 idiomas. Desde su publicación en 1987, los intentos por adaptar esta novela al cine han sido constantes, pero todos ellos se encontraban finalmente con las firmes negativas del autor, hasta que llegó la propuesta del director vietnamita.

A pesar de lo exigente que fue el escritor con la elección de directores, ‘Tokio Blues (Norwegian Wood)’(’Noruwei no mori‘) no ha tenido una acogida muy calurosa durante el festival de Venecia.

No he leído nada de Murakami, pero por lo que he oído de él, no sé si será buen material para llevar al cine, pues al parecer lo mejor que tiene son sus retratos de personajes. La deslavazada sinopsis que acompaña la campaña de prensa de ‘Tokio Blues’ (Norwegian Wood’) no da la idea de una película cohesionada y redonda. Esto puede ocurrir porque muchas veces las novelas presentan un tipo de estructura que funciona muy bien en literatura, como puedan ser estas historias de retazos, sucesos que comienzan y se cierran y numerosos episodios autoconclusivos narrados en un solo libro. Sin embargo, el cine en general pide más la unidad narrativa de una historia que se abre al inicio y se cierra al final.

Por supuesto, todo esto son impresiones previas sobre lo que puede ser la película, basadas únicamente en la sinopsis, el tráiler y las críticas leídas al respecto, sin haber visto aún el film. Por otro lado, esa preferencia por las historias únicas como hilo conductor principal de una película, que luego pueda abrazar tramas secundarias, puede ser exclusivamente mía y a otros espectadores les puede atraer justo lo contrario. Está claro que los lectores de la novela esperarán este film con ganas, pero dudo de que ocurra lo mismo a quienes no han catado el libro.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -